top of page
  • GIFADI Fertilizantes

Eurodiputados se plantan para conseguir de la CE nuevas mejoras para frutas, hortalizas y vino

El Ejecutivo comunitario revisará en otoño el estado de los sectores de vino y frutas y hortalizas, así como el alcance de estas y otras medidas destinadas a afrontar las dificultades ocasionadas por la COVID-19.

España - 26/06/2020 Mejoras Vino y uvas. El bloqueo de la normativa de urgencia promovido por el Grupo Socialista en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, ha conseguido del comisario Janusz Wojiezcoski propuestas de mejora suficientes para desbloquear el Reglamento Delegado por parte de los eurodiputados. “A pesar de las presiones recibidas por muchos de nosotros, desde dentro y fuera del propio Parlamento Europeo, los socialistas nos mantuvimos firmes para lograr un apoyo mayoritario a nuestra propuesta de objeción, que obtuvo el respaldo de esta comisión y estaba pendiente de ratificación por el pleno de la Eurocámara”, ha señalado la eurodiputada socialista Clara Aguilera, miembro de la Comisión de Agricultura. Aguilera ha subrayado que “el plante que ha liderado nuestro grupo, bloqueando un reglamento que es, en principio, beneficioso para el sector, ha sido necesario para obtener medidas adicionales de apoyo para los sectores del vino y de las frutas y hortalizas”. Entre estas medidas destacan: 

  • Compromiso de ampliación suplementaria de las autorizaciones de plantación del viñedo.

  • Incremento adicional del 10% en los porcentajes de ayuda para las medidas de reestructuración, inversiones, cosecha en verde y promoción de terceros países, para el vino.

  • Más flexibilidad que permita a los Estados miembros pagar a los operadores la destilación y almacenamiento privado en curso antes del 15 de octubre, con un sistema de seguridad que permita que las operaciones puedan ser finalizadas después de esa fecha.

  • Derogación de algunas normas del derecho de la competencia para la aplicación de las medidas, que ofrece el art 222 de la OCM única, también para el sector del vino.

  • Flexibilidad adicional en frutas y hortalizas, con la posibilidad de un incremento del 50% al 70% de la contribución  financiera de la UE al fondo operativo de las OOPP.

Tal y como solicitaron los eurodiputados de la Comisión de Agricultura, el Ejecutivo comunitario revisará en otoño el estado de los sectores de vino y frutas y hortalizas, así como el alcance de estas y otras medidas destinadas a afrontar las dificultades ocasionadas por la COVID-19. Aguilera se ha mostrado satisfecha con lo conseguido: “vamos a seguir de cerca la evolución del mercado en ambos sectores y, a la vuelta del verano, tendremos ocasión de analizar con el Comisario Wojiezcoski si se han logrado los objetivos perseguidos con éstas y otras medidas”, ha señalado.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page